Google, y sus "a medias"

Aunque a veces parezca que Google es el rey Midas de Internet y todo lo que desarrolle triunfe, no deja de tener ciertos servicios web que son aplastados por la competencia por su baja calidad. Aquí os dejo una lista bastante personal de aquellos servicios de Google que no están a la altura:

  • Blogger. A pesar de haberse actualizado hace poco y de ser el más exitoso de esta lista, no deja de ser un servicio insufrible para usar con poquísimas opciones, restricciones inútiles y apariencia homogénea donde las haya. Siempre me pareció extraño que Google desperdiciase la preciada oportunidad al adquirir Blogger y no desarrollar un producto sencillo pero potente. Con esta situación es de agradecer que un servicio tan excelente como WordPress lidere el mercado.

  • Knol. Como dirían un par de hormigas relativamente simpáticas: Fracaso absoluto. ¿Por qué decidió Google meterse en el mundo de los contenidos? Lo que querían lograr con Knol ya existe y se llama Wikipedia. Supongo que les molesta que una de las páginas con más visitas y con perfiles de nicho más reconocibles no tuvieran su cajita de anuncios By Google, pero aún así Knol es una locura que no aporta nada a los usuarios.
  • Google Sites. Recibiendo a los usuarios de Google Page Creator, las dos son herramientas excepcionalmente limitadas que dan resultados que nos devuelven a los años 90. En mi opinión Google debería enfocarlo como un Drupal/Mambo/Joomla pero acercado al alcance de la gente común, sin perder demasiada potencia. Admito que entra en esta lista por poco, pero aún así es otro servicio de Google que, o da un giro considerable, o lo pueden ir cerrando.

  • Orkut. Millones de personas usan esta red social, de las primeras en aparecer y triunfar. Y la mitad de ellas con un denominador común: hablan portugués y viven a pocos kilómetros de la playa. Esta invasión de brasileños literalmente catapultó la base de estadounidenses y europeos a otras redes sociales como MySpace, haciendo trizas las ideas de monetización de Google dirigidas en un principio a los EEUU. De hecho, los únicos usuarios que no se vieron intimidados por los brasileños han sido los hindúes/pakistaníes, que forman hoy en día más de la cuarta parte de los usuarios de Orkut. Así, se ha conseguido formar una comunidad donde hay más usuarios de Afganistán que del Reino Unido o Japón. Aunque sus números globales sean bastante impresionantes, es improbable que alguien en 500 kilómetros alrededor de ti le encuentre utilidad. Como red social es un fracaso obviando Brasil e India/Pakistán. Como servicio web, es una patata caliente que Google no sabe qué hacer con ella.

  • Picasa Web Albums. Increíble lo limitado que es, con alternativas mucho más sencillas de usar y más potentes. Uno se esperaría una contrapartida a Flickr o un Picasa trasladado a la web, pero es que tal y como está pensado es de risa, ¡es un MobileMe de fotos! Simple y llanamente no parece de Google.
  • Google Bookmarks. Otro servicio que debería tener a del.icio.us como meta pero que es limitadísimo. No estoy seguro de que cuente como servicio ya que ahora es parte del historial de búsqueda y de iGoogle. Penoso que Google ni siquiera intente explotar este camino…

Aunque no entren en la lista por haberse descontinuado apenas un par de meses atrás, Google Notebook y Lively se merecen una mención. El primero por no conseguir un servicio sencillo y útil a la vez, y el segundo por… ¿lo mismo? En realidad todos los servicios anteriores carecen de lo mismo: de aplicar mal el minimalismo y no conseguir la potencia de otros productos 10 como Google Search, Google Maps, Gmail o Google Reader.

Fuente: Genbeta

Acerca de Heru!

Generación Y, cabeza de audífono, diseñador, algún día fotógrafo, procrastinador por ley, pseudo-blogger, ex-informático, un friki, algo geek, pero no Nerd.

Publicado el 25 marzo, 2009 en General, Informacion. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: