Seguridad en “Redes Sociales”

redes_socialesw ¿Quien no conoce Twitter?, Facebook?, MySpace?, Fotolog?, Youtube?, todos estos sitios son llamados “centros” de ”Redes Sociales”, pero que son estas “Redes”??

Una red social la podemos definir como un centro de encuentro en la red, en internet, donde se mezclan todo tipo de culturas, opiniones, puntos de vista, se generan lazos de amistad o ayuda, etc…

A lo que voy es que hoy casi todos conocemos y utilizamos estas redes, pero sabemos bien como usarlas?, no me refiero solo a subir fotos, videos, poner mensajes y todas esas cosas, sino que a tener un tipo de conciencia de todo lo que ponemos en ellas.

Tus fotos o videos por ejemplo, sabes cuantas personas pueden verl@s?, supongamos vas a una fiesta, se te pasa la mano y quedas en alguna situación algo vergonzosa, nunca falta el/la amig@ que lo graba, con la tecnología de hoy es mas que obvio que mas de alguno tiene una cámara o celular y lo sube a una de estas redes, al otro día te llaman y dicen; oye! la media “cagadita” la de anoche ah!, al rato ya circula por todos lados y no hay forma de sacarlo de la red, es casi imposible quitarlo por completo, esto por la facilidad de masificar este tipo de cosas, después de unos meses cuando piensas que ya todos lo olvidaron, pasas por una web “X” y te encuentras con las imágenes. ¿Que haces?

Como bien dicen los medico, “mejor prevenir, que curar o lamentar”. Por lo mismo les dejo unos datos para tener en cuenta y no caer en quizás situaciones que luego lamentemos.

Tomare en este caso a Facebook, ya que es uno de los mas usados y también el que mas posibilidades de caer en estas situaciones da.

Empecemos por configurar la privacidad de nuestra cuenta:

 

Lo primero es revisar nuestro perfil y los permisos que tiene. (Continua después del salto).

Aquí es donde decidimos quien ve y quien no ve nuestra información. Seleccionamos una opción para los diferentes “tips”, entre:

  • Todos
  • Mis Amigos
  • Los amigos de mis amigos
  • Personalizar: Aquí podemos excluir a personas que no queramos que vean cierta información.

 

 

La opción de que nuestros amigos puedan escribir en nuestro muro o no.

(activado por defecto).

Esto queda a decisión de cada uno, depende del uso que le den a Facebook, en mi caso solo lo uso como medio de información, publicar algunos post del blog y una que otra cosa, no tengo información importante en el, ni menos datos reales, así que es casi publico a todos.

Ahora en la privacidad de Busqueda, podemos decidir lo que pueden ver las personas que nos busquen, no es lo mismo que lo que pueden ver nuestros amigo, a menos que lo tengan configurado de esa forma. Presionen vista previa y verán como nos ven.

 

Ahora en Privacidad de Noticias y Muro se configura lo que se publica a todos cuando haces ciertas cosas, ya sean como las de la imagen o otras, esto depende de las aplicaciones que tengas agregadas.

 

Y por ultimo la Privacidad de Aplicaciones pero no la menos importante, esto es para usuarios registrados en Facebook y sean amigos tuyos, ellos podrán ver lo que decidas aquí.

Ojo que esta la posibilidad de no compartir nada.

Ah! verdad en la pestaña de Visión General, en el final del texto sale:

Por favor, recuerda:

  • Facebook no vende tus datos.
  • Tu información de contacto no se muestra en la plataforma de Facebook.

Lo que me llamo mucho la atención, saquen sus conclusiones.

 

Y para terminar con este extenso post, unos consejos:

En Twitter:

Ten cuidado con lo que Twitteas (escribes/posteas), hay noticias y casos reales donde han entrado a robar casas, porque el personaje comentaba durante todo el día lo que hacia, hasta que salió de vacaciones y obvio que lo publico al mundo, resultado: Casa desmantelada.

Ah!, otro dato, pero positivo, leí por ahí que habían entrado  a robar a una casa estando sus habitantes dentro a lo que un joven de la familia pudo esconderse en su pieza y Twittio que habían entrado a su casa, y sus amigos avisaron a la policía por lo que los asaltantes fueron capturados. Bueno eso seria todo por este capitulo, mas adelante pondré mas datos para que podamos tener una navegación mas segura y tranquila.

Saludos.

Acerca de Heru!

Generación Y, cabeza de audífono, diseñador, algún día fotógrafo, procrastinador por ley, pseudo-blogger, ex-informático, un friki, algo geek, pero no Nerd.

Publicado el 19 octubre, 2009 en Facebook, Geek, General, Informacion, Seguridad, Tiempo Libre, Tutoriales, Twitter, Utilidades. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Pingback: Trackback

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: